El portafolio que nos propone el curso es
como un blog cercano y adaptado a la zona en la que está el centro. El autor
cuenta cómo se ha realizado, en qué se basa y sus logros. Creo que los otros
dos sistemas son como standards mientras que lo desarrollado en el vocacional
va siguiendo una estructura más encaminada a un fin. El Mahara es un gestor de
portafolio utilizando una aplicación web mientras que el eduportafolio es otro
sistema que organiza la información como si fueran páginas.
En mi opinión, creo que ambos sistemas son
muy técnicos y requiere bastante capacidad digital. Por
este motivo, los modelos que nos propone el curso, los podría utilizar en
formato blog porque creo que es una herramienta fácil de utilizar para los
alumnos ya que es bastante intuitiva.
Por lo que se refiere a qué me podría
servir y a qué no, creo que está muy
bien desarrollado porque permite al alumno crecer de cara a sus decisiones en
un futuro cercano. Pero suprimiría ciertas reflexiones que realiza el
orientador que creo que no ayudasen a los alumnos. Añadiría informaciones sobre salidas
profesionales y algunos enlaces de charlas de orientación.
Al planear el e-portafolio, sin duda, se
realiza una reflexión sobre cómo realizamos el trabajo docente. Reflexionamos,
sobre la forma de abordar las explicaciones y la forma de ver el grado de
asimilación de las mismas a través de evidencias eficaces. Así mismo, la propia
evolución del portafolio se corresponde con la propia evolución de la práctica
docente, con las modificaciones que ello conlleva.
La plantilla que desarrollaría para el
eportafolio de mis alumnos en Matemáticas sería la siguiente:
En mi docencia, siempre me planteo que
debo adaptarme a los nuevos tiempos incluyendo las nuevas estrategias de
aprendizaje como el aprendizaje cooperativo, más uso de las nuevas tecnologías
y estar abierto a toda innovación pedagógica para que mis alumnos desarrollen
una aprendizaje constructivo y cooperativo.
Creo que para un alumno, lo más útil
sería elaborar un blog porque tiene una dificultad mínima. Para que el alumno
siguiera una buena elaboración de su eportafolio, realizaríamos las ayudas
concretas que se recogerían el blog del profesor, tutoriales para la
elaboración del portafolio cómo de uso de recursos digitales y documentación
para la elaboración correcta del e-portafolio.
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