6 dic 2014

E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

El portafolio que nos propone el curso es como un blog cercano y adaptado a la zona en la que está el centro. El autor cuenta cómo se ha realizado, en qué se basa y sus logros. Creo que los otros dos sistemas son como standards mientras que lo desarrollado en el vocacional va siguiendo una estructura más encaminada a un fin. El Mahara es un gestor de portafolio utilizando una aplicación web mientras que el eduportafolio es otro sistema que organiza la información como si fueran páginas.
En mi opinión, creo que ambos sistemas son muy técnicos y requiere bastante capacidad digital. Por este motivo, los modelos que nos propone el curso, los podría utilizar en formato blog porque creo que es una herramienta fácil de utilizar para los alumnos ya que es bastante intuitiva.
Por lo que se refiere a qué me podría servir y a qué no,  creo que está muy bien desarrollado porque permite al alumno crecer de cara a sus decisiones en un futuro cercano. Pero suprimiría ciertas reflexiones que realiza el orientador que creo que no ayudasen a los alumnos.  Añadiría informaciones sobre salidas profesionales y algunos enlaces de charlas de orientación.
Al planear el e-portafolio, sin duda, se realiza una reflexión sobre cómo realizamos el trabajo docente. Reflexionamos, sobre la forma de abordar las explicaciones y la forma de ver el grado de asimilación de las mismas a través de evidencias eficaces. Así mismo, la propia evolución del portafolio se corresponde con la propia evolución de la práctica docente, con las modificaciones que ello conlleva.
La plantilla que desarrollaría para el eportafolio de mis alumnos en Matemáticas sería la siguiente:

En mi docencia, siempre me planteo que debo adaptarme a los nuevos tiempos incluyendo las nuevas estrategias de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo, más uso de las nuevas tecnologías y estar abierto a toda innovación pedagógica para que mis alumnos desarrollen una aprendizaje constructivo y cooperativo.

Creo que para un alumno, lo más útil sería elaborar un blog porque tiene una dificultad mínima. Para que el alumno siguiera una buena elaboración de su eportafolio, realizaríamos las ayudas concretas que se recogerían el blog del profesor, tutoriales para la elaboración del portafolio cómo de uso de recursos digitales y documentación para la elaboración correcta del e-portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario